- Más de un millón de tratamientos oncológicos gratuitos durante primer semestre de 2024
- Esta institución mantiene labores para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social: Calderón Alipi
- Se realiza reunión 162 entre autoridades federales de salud y familiares de infantes que reciben tratamiento
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, encabezó la reunión 162 entre autoridades de esta institución y familiares de menores con cáncer, donde reconoció la participación de madres y padres para fortalecer la atención médica y garantizar los tratamientos.
Resaltó que el trabajo conjunto con familiares de pacientes pediátricos oncológicos y autoridades de diferentes unidades de salud durante estos años han sido clave para mejorar los resultados en materia de abasto de medicamentos, y como ejemplo recordó que, durante el primer semestre de 2024, IMSS-Bienestar garantizó más de un millón de tratamientos oncológicos gratuitos a pacientes con cáncer que viven en alguno de los 23 estados federalizados.
“Todo surgió por la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nos indicó garantizar medicamentos a las y los niños con cáncer y a todos los pacientes que lo requieran; el trabajo que hicimos y empezamos desde cero se ve reflejado en la salud de sus hijos. Que esto quede como una gran base para seguir apoyando a los pacientes oncológicos y a las unidades médicas.”
Agregó que IMSS-Bienestar avanza y trabaja cada día para garantizar atención médica de calidad y medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social.
“Nuestro fin es ayudarles a ustedes y a mucha gente más, les agradezco que cada semana están aquí dando seguimiento y el liderazgo que han tenido en sus hospitales.”
El vocero del colectivo de madres y padres, Omar Enrique, reconoció el trabajo de IMSS-Bienestar y subrayó que la institución ha cambiado la vida de niñas y niños que viven con cáncer y sus familias, porque “los resultados son visibles en todos los hospitales”.
La representante de los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), Mitzi Areli, agradeció el apoyo de IMSS-Bienestar, ya que su hijo recibió un aparato ortopédico que le permite caminar y tener sus terapias físicas.
El representante de pacientes del Instituto Nacional de Pediatría (INP), José, subrayó que, gracias a la atención, después de varios años de tratamiento, su hijo ya se encuentra en periodo de vigilancia.
De igual manera, las representantes de los pacientes de la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Cora, Yunuet y Ana agradecieron el apoyo recibido en todas sus peticiones. Añadieron que, como parte del trabajo conjunto, se realizó un trasplante de médula ósea; además, 15 niñas y niños tocaron la campaña en señal de que vencieron el cáncer.
Finalmente, la representante de pacientes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE) en el Estado de México, Alejandra, coincidió e informó que su hijo continúa quimioterapias; además, que existe abasto de medicamentos en la unidad médica donde recibe atención.
Para concluir, la representante de la Coordinación de Planeación y Control del Abasto de IMSS-Bienestar, Gisela Narciso Olvera, reiteró que estas mesas de diálogo continúan, y que durante el transcurso de la semana los canales de comunicación se mantienen abiertos para brindar atención a cualquier eventualidad.
IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud de todas las personas que no cuentan con seguridad social.
La próxima reunión está programada para el 2 de octubre.