- Este tipo de cirugías habían sido suspendidas por falta recursos y apoyo
- Las pacientes fueron siete mujeres entre 30 y 65 años, atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”
- Este procedimiento se realiza para tratar enfermedades como la leucemia, talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, entre otros
En Villahermosa, Tabasco, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” retomó las cirugías de trasplante de médula ósea después de suspenderlas por 18 años por falta recursos y apoyo y que ahora, gracias al IMSS-Bienestar son una realidad.
El coordinador federal del IMSS-Bienestar en el estado, Manuel Adalberto Pérez Lanz, informó que, desde mayo cuando se reanudaron estos procedimientos, se han realizado siete trasplantes de manera exitosa, dando una segunda oportunidad de vida a pacientes con diagnóstico de cáncer de sangre.
Las beneficiarias fueron siete mujeres entre 30 y 65 años, quienes tendrán una nueva oportunidad de vida.
Pérez Lanz destacó que estas acciones son parte del nuevo modelo de atención del IMSS-Bienestar, el cual contempla fortalecer los servicios de alta especialidad y brindar medicamentos e insumos especializados de alto costo de manera gratuita.
“Antes había ciertas limitantes para brindar atención, sobre todo en servicios de alta especialidad, pero ahora con el IMSS-Bienestar ocupamos el primer lugar en el cumplimiento de las metas y eso es gracias al compromiso de todo el personal de salud,” agregó Pérez Lanz.
Por su parte, el jefe del Banco de Sangre y Hematología de médula ósea en el HRAE, Hugo Zurita Martínez, recordó que, desde el 2006, año en el que se realizó el último trasplante de médula ósea, se buscó el apoyo de diferentes maneras para que se reanuden estos procedimientos; no obstante, hasta que el estado se adhirió al IMSS-Bienestar se logró.
“Actualmente, contamos con insumos, equipamiento y medicamentos de alto costo como los anticuerpos monoclonales, todo lo tenemos. Estoy orgulloso de ofrecer tratamiento de primer mundo a nuestros pacientes,” agregó Zurita Martínez.
El trasplante de médula ósea consiste en sustituir el tejido dañado por células madre sanas a través de un riguroso protocolo que incluye una fase de preparación y, posteriormente, un estricto seguimiento de vigilancia postransplante. Este procedimiento se realiza para tratar enfermedades como la leucemia, talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, entre otros.
Para que un paciente sea candidato a un trasplante de médula ósea, primero debe tener un diagnóstico oportuno que confirme la necesidad del procedimiento y que asegure que se encuentre en las mejores condiciones posibles, lo que puede implicar un tratamiento y control adecuado antes de la intervención.
IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social al ofrecer servicios médicos de calidad, gratuitos y permanentes.